Industria Química y Metalúrgica

Agente lixiviante de los concentrados de cobre.

Al ser separados por flotación los concentrados de cobre, estos quedan con una cierta cantidad de cobre en forma de calcopirita (CuFeS2). Para su mejor comercialización se requieren métodos que reduzcan tal contenido. El método tradicional es la tostación y su posterior lixiviación con ácido sulfúrico, de donde se obtiene la sal de cobre. El proceso anterior se puede reemplazar por uno alterno consta fundamentalmente de una lixiviación y descobrización con cloruro férrico y una posterior regeneración del cloruro ferroso a férrico. El proceso completo, además permite purificar otros minerales como la molibdenita y entrega cobre metálico en un exceso de cloruro ferroso que puede ser utilizado en el tratamiento de los efluentes provenientes de la flotación, cuando contienen sulfuro de sodio.

Colorantes.

Los derivados del ferrocianuro de sodio forman moléculas complejas que absorben luz en longitudes de onda características (cromóforos) y se comportan como un colorante. Dentro de esta familia de colorantes pueden encontrarse los mostrados en la tabla adjunta.

Nombre Color Aplicaciones
Ferrocianuro férrico (Azul de Prusia) Azul Pigmento pinturas, desintoxicación radioactiva con Talio
Ferrocianuro ferroso (Azul de turnbull) Azul Pigmento pinturas
Ferrocianuro de magnesio Verde claro Aditivo alimentos
Ferrocianuro de cobalto (II) Rojo Pigmento pinturas

Aleaciones de Estaño.

La soldadura blanda se distingue de la soldadura fuerte por la temperatura de fusi&n del material de aporte. En la soldadura blanda el metal tiene un punto de fusión por debajo de los 450 °C

La soldadura blanda tiene gran cantidad de aplicaciones, desde la fabricación de juguetes hasta de motores de aviones y vehículos espaciales. En general se utiliza para la unión de piezas de pequeño tamaño, piezas de diferentes materiales, donde serí a muy difí cil utilizar un proceso de soldadura por fusión. La soldadura blanda se suele utilizar en componentes electrónicos, como circuitos impresos o transistores, piezas ornamentales y piezas de intercambiadores de calor, juntas de tuberí as de cobre y canaletas para recolección de aguas lluvias.

 

La resistencia de estas uniones a esfuerzos cortantes a temperatura ambiente, dependen de :

 

La distancia entre los metales que se han de unir, La temperatura de soldadura, el tiempo de calefacción, la composición de los metales que se desea soldar. Las propiedades de la unión varí an si la aleación de aportación se alea o no con los metales base.

- Las aleaciones de estaño presentan propiedades mecánicas adecuadas para usarse como soldadura blanda. En la tabla se observan las propiedades de algunas aleaciones de Estaño-Plomo.

 

Propiedad 100Sn 63Sn37Pb 100Pb
Punto de fusión, °C) 232 183 328
Conductividad eléctrica, ohm-1 cm-1 9.1 6.9 4.8
Conductividad térmica, Wm-1 K-1 66 50.9 35
Expansión térmica, x106 °C-1 22 24.1 28.9
Resistencia a la cizalladura, psi 4000 3450 2000
Resistencia a la tensión, MPa 21.5 27.5 17.3
Elongación, % < 0.82 40 55

Propiedades del estaño, plomo y su aleación eutéctica.

Procesamiento de minerales.

Desarrollamos y optimizamos procesos de concentración y producción de metales como cobre, níquel y estaño a partir de minerales de origen natural y/o sintético (reciclaje químico).

Equipos para la industria química y galvánica.

Fabricamos tanques de mezcla, sedimentadores, tolvas, cubas electrolití cas asi como otros equipos de uso común en la industria química y el tratamiento de aguas.