Tratamiento de Aguas

Rellenos Sanitarios.
Para los rellenos sanitarios ofrecemos nuestro producto OXIFLOC 80, que gracias a su composición química es efectivo para el tratamiento de los lixiviados. El OXIFLOC 80 promueve la remoción de fosfatos ya que estos reaccionan formando fosfato férrico insoluble el cual precipita y es removido junto con la materia orgánica durante la sedimentación y filtración. También ayuda a la precipitación de trazas de metales (Mercurio Hg; Cadmio Cd; Cromo Cr; entre otros. El OXIFLOC 80 es utilizado como coagulante para los sólidos suspendidos, pero no solo, actúa como coagulante también como floculante proceso en el cual las cargas de las sustancias coloidales disueltas o suspendidas son neutralizadas por el agente floculante, lo que permite la formación de partículas mayores, que posteriormente pueden ser eliminadas por sedimentación o filtración.

Características Generales de los lixiviados de rellenos sanitarios.

Características Lixiviado joven Lixiviado viejo
DBO Muy alto Bajo
DQO Muy alto Alto
Amoniaco Muy alto Alto
Fósforo Deficiente Suficiente
PH Muy bajo Bajo
Detergente Muy altos Bajos
Sales disueltas Muy altos Bajas
Agentes incrustantes (Fe,Co,Mg) Muy altos Bajas
Metales pesados Muy altos Bajos
Aguas Municipales
Los sistemas de alcantarillado municipales urbanos y rurales se caracterizan por su composición variada ya que están compuestas por una corriente diversa de agua de descarga (descarga de uso público, urbano, domestico, industrial, comercial , de servicio agrícola etc..); aunque para la planeación y diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales se debe considerar la disposición de recursos económicos, siempre es claro que para realizar un verdadero mantenimiento es necesario o al menos para los tratamientos físico-químicos tener en cuenta el proceso de floculación y coagulación , en los cuales neutro producto OXIFLOC 80 es especial para estos casos.

Características generales de las aguas residuales municipales.

Componente Concentración
  Alta (ml/L) Media (ml/L) Baja (ml/L)
Sólidos totales 1000 500 200
Sólidos suspendidos 500 300 100
Sólidos sedimentables 12 8 4
DBO5 300 200 100
DQO 1000 500 250
Nitrógeno total 80 50 25
Fósforo total 20 15 5
Grasas y aceites 40 20 0
coliformes fecales (nmp/100ml) 109 107 105
Aguas Beneficiadero

Las aguas de los beneficiadero presentan una alta concentración de carga orgánica (sangre) con un contenido importante de sólidos en suspensión (rumen), grasas, aceites entre otros.


La incorporación de un tratamiento primario Fisicoquímico consiste en un condicionamiento o pre tratamiento de las aguas residuales mediante la incorporación de coagulantes y agentes de floculación como el OXIFLOC 80 para facilitar la sedimentación de los sólidos en suspensión. Esta fase va seguida de la clarificación: paso a través del depósito de sedimentación que separa el sedimento pesado del flotante, que es un líquido claro casi desprovisto de sólidos en suspensión y con unos niveles muy reducidos de demanda bioquímica de oxígeno.

Composición general de las aguas de los beneficiaderos.

Parámetro Valor típico (ml/l)
DBO5 1600-3000
DQO total 4500-8500
DQO solubre 1100-1600
Aceite y grasas 100-200
Alcalinidad 350-500
Sólidos suspendidos 300-3400
Fósforo total 20-30
Aguas Industriales

Las aguas industriales presentan contaminantes potencialmente peligrosos, particularmente metales pesados disueltos en alta concentración. La remoción de estos materiales se lleva a cabo por ajuste de pH logrando así la formación de precipitados, sin embargo la formación de complejos con aniones como cloruros (Cl-) o sulfato (SO4 -2) no permite una completa precipitación del metal manteniéndolo en concentraciones por encima de la normatividad permitida. Los productos OXIFLOC 80 y OXIFLOC-Al pueden remover una gran cantidad de metales pesados no solo por precipitación sino también por adsorción catiónica de los iones metálicos sobre la superficie del floculo formado.

Tratamiento con Oxifloc-80 y Oxifloc-Al.

CASO 1.

Encontrar condiciones óptimas a nivel laboratorio para el tratamiento de aguas servidas de una industria de procesamiento de malta empleando los productos Oxifloc-80 y Oxifloc-Al.

Metodología.

Tabla 1. Condiciones generales PTAR

 

Caudal promedio 36 m3/h
Agua cruda  
Color Ambar
PH 7.5 - 7.8
DQO (mg/l) 120-180

Para el cumplimiento de objetivos se llevaron a cabo los siguientes de ensayos:

- Preliminares : Determinar que producto presenta mejores resultados.

- Estandarización de proceso: Definir zona de ajuste de pH.

- Estandarización de dosis: Definir dosis optima.

Resultados:

Preliminares.

Oxido-floculación empleando los productos oxifloc-80 y oxifloc-Al : Se observó que la turbiedad y color de las muestras no eran adecuadas al emplear el producto Oxifloc-80, por esa razón los ensayos posteriores se realizaron con el producto Oxifloc-Al.

Estandarización del proceso.

Teniendo en cuenta las características del vertimiento así como de las instalaciones existentes en la PTAR se propuso la realización de dos procesos diferentes así : proceso 1, ajuste inicial de pH en > 10 unidades y proceso 2 se ajusta al final el pH en 8 unidades. A su vez para cada proceso se probaron tres dosis de producto.

Se puede observar una diferencia significativa entre los dos procesos propuestos, favoreciendo la remoción de DQO el proceso en el cual el pH se ajusta al final (proceso 2). Para las dosis más bajas se logró un porcentaje de remoción del 84% con lo cual la DQO bajo hasta 20mg/L manteniendo los niveles de ion cloruro (Cl-) por debajo de 250mg/L. Teniendo en cuenta los resultados similares obtenidos para las dos dosis más bajas empleadas y su diferencia en costo se realizaron nuevos ensayos empleando dosis más bajas.

Estandarización de la dosis.

Se usaron tres dosis: 0.67, 1.3 y 2.0 mL/L de Oxifloc-Al empleando el proceso 2: ajuste final de pH, Estos ensayos se realizaron por duplicado y los resultados se presentan en la gráfica.

Para esta sesión de experimentos La DQO del agua cruda aumento de 127 a 180 mg/L y ninguno de los ensayos realizados logro disminuir la DQO hasta los valores obtenidos inicialmente, sin embargo al calcular el porcentaje de remoción se observa que para la mayor dosis de Oxifloc –Al, los resultados son muy cercanos a los obtenidos en las pruebas iniciales (aprox 70% vs 80%) como se puede ver en la gráfica. Posiblemente el aumento en la carga orgánica del efluente dificulta la acción del oxifloculante y por esta razón si se observa en esta oportunidad que el aumento de la dosis de Oxifloc –Al promueve una mayor remoción de DQO.

Porcentaje de remoción de DQO para diferentes dosis de Oxifloc-Al y diferente proceso (proceso 2* = DQO inicial 170-187 mg/L).

Desde el punto de vista económico podemos estimar que el precio de tratamiento por metro cubico para las primeras pruebas estaba entre $1200 y $2000 aproximadamente para un mismo porcentaje de remoción (84%) mientras que para las últimas pruebas el precio de tratamiento aumenta entre $800 y $2500 para porcentaje de remoción entre 60 y 70%. Aunque estos costos no son directamente comparables debido al aumento en la carga de DQO del agua cruda, si es posible evidenciar de ambas series de experimentos que a pesar de que un aumento en la dosis de oxicoagulante puede lograr una mayor remoción de DQO, el aumento en remoción no es proporcional al costo en que se incurre por efectos del producto y del hidróxido de sodio necesario para ajustar el pH inicial. Esto permite abrir una posibilidad de optimizar el uso del producto para mejorar asi la eficiencia del mismo sin sacrificar el aspecto económico. Dentro de las posibilidades se tienen: i) usar peróxido de hidrogeno para oxidación directa junto con la mínima dosis de oxicoagulante empleada (0,66 mL/L); ii) realizar aireación del agua tratada para completar la oxidación del Fe+2 resultante del proceso de degradación de DQO con el oxicoagulante.

CASO 2.

Encontrar condiciones óptimas a nivel laboratorio para el tratamiento de aguas servidas de una industria de beneficio de aves empleando el producto Oxifloc-80.

Para el cumplimiento de objetivos se llevaron a cabo los siguientes de ensayos:

- Caracterización del agua servida.

- Ajuste de pH del agua servida.

- Caracterización de agua tratada.

- Estimación costo de tratamiento.

Resultados:

Caracterización de agua residual y ajuste de pH.

Sedimentación y filtración de agua tratada.

Sedimentación/Filtración,DQO final=500 mg/l

Costos de tratamiento

Vol (m3) NaOH 25% (L) Oxifloc-80 (L)
1 0.5 0.5
$/m3 $300 $520