Reciclaje Químico.

La Política para la Gestión Integral de Residuos publicada por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 1998, se propuso como objetivo específico dimensionar preliminarmente la problemática originada por los Respel (RESIDUOS PELIGROSOS) a través del desarrollo de los inventarios de los corredores industriales de Cali- Yumbo y Bogotá - Soacha, con base en los cuales se entrarían a formular nuevos objetivos y estrategias para orientar la gestión de los Respel y así contribuir a la solución de esta problemática ambiental. En este sentido, se promoverán especialmente las posibilidades aprovechamiento y valorización de corrientes de Respel que garanticen un manejo ambientalmente adecuado de los mismos.

Reciclaje químico = Gestión Integral de residuos sólidos

 

- El reciclaje químico puede considerarse como un proceso complementario al reciclaje mecánico ya que ofrece posibilidades que resuelven las limitaciones de este último

- Entre ellas se encuentra la posibilidad de disponer residuos limpios y homogéneos para poder garantizar la calidad del producto final.

- El reciclaje químico es un proceso mediante el cual se produce la descomposición del residuo inicial para obtener los componentes de partida. A partir de estos y tras un nuevo proceso químico se obtienen nuevos materiales.

- Su aplicación es viable a diferentes tipos de residuos ya sea orgánicos, poliméricos o minerales

Valoración de residuos de la industria galvánica

La hidrometalurgia es la rama de la metalurgia que cubre la extracción y recuperación de metales usando soluciones líquidas, acuosas y orgánicas.

Se basa en la concentración de soluciones en uno a varios elementos de interés, presentes como iones metálicos, que por reacciones reversibles y diferencias físicas de las soluciones son separados y aislados de forma específica.

Como resultado se obtiene una solución rica en el ion de interés y con características propicias para la próxima etapa productiva.